53 millones de mascarillas desechables enviadas al vertedero todos los días

El Reino Unido está tirando la increíble cantidad de 53 millones de máscaras faciales desechables todos los días, con informes de que muchas máscaras faciales terminan siendo desechadas descuidadamente en la calle y terminan en arroyos y ríos.

"Si caminas por cualquier calle, verás máscaras faciales desechables llenas de hojas en la cuneta; son la nueva colilla de cigarrillos; la gente simplemente las tira después de usarlas", comenta Charlotte Green de la empresa de residuos TradeWaste.co.uk

“Sabemos que cada día se envían 53 millones al vertedero, pero cuántos terminan en otro lugar es la parte más aterradora. Ahora que el uso de mascarillas se ha convertido en una parte estándar de la vida en esta situación sanitaria, su eliminación se destaca como una nueva crisis ambiental importante, con máscaras que se encuentran en arroyos, ríos y océanos, como la botella de plástico de hoy en día.

Las mascarillas desechables suelen estar hechas de plástico en tres capas:

  • Exterior de tela de plástico no tejido.
  • Filtro de polímero fundido como polipropileno.
  • Interior de tela de plástico no tejido
  • Otros: orejeras de algodón y pieza nasal de metal

El otro problema con una máscara desechable son las presillas para las orejas y la pieza de metal que se usa para sujetar la nariz; a menudo, si se lanzan con estos intactos, pueden enredarse con animales y vida silvestre, especialmente cuando terminan en cursos de agua.

 

Una encuesta de 4.500 miembros del público del Reino Unido realizada por la empresa de desechos TradeWaste.co.uk encontró que la cantidad de máscaras que se desechan a diario es realmente asombrosa:

  • 58.8 millones de mascarillas faciales se usan diariamente en el Reino Unido actualmente (noviembre).
  • 10% se reutiliza, 90% se descarta.
  • 53.3 millones de mascarillas faciales se envían al vertedero cada día.
  • A nivel mundial usamos 129 mil millones de mascarillas al mes.

El principal problema es que están diseñados específicamente para desecharse después de cada uso. En un entorno médico, esto está controlado, pero en nuestros pueblos y ciudades esto no se controla y, por lo general, las máscaras se arrojan a los contenedores de basura residenciales y de la calle para su vertedero.

"Necesitamos mejores métodos de eliminación para hacer frente a la gran cantidad de máscaras desechables que se desechan; la mayoría no se puede reciclar", concluye Charlotte. "Si continúan las restricciones y el uso de máscaras, este problema empeorará progresivamente; es necesario tomar medidas hoy."

Revista digital

Si quieren consultar los últimos números editados, sólo tiene que clicar aquí.