La Cátedra de la universidad de Igualada inventa una piel que se autorepara y no se ensucia

Está especialmente pensada para butacas de autobús, cine o teatro, que sufren mucho desgaste
El proyecto empezó en el año 2010 y lo ha liderado la empresa Ecopol Tech

La empresa Ecopol Tech, con sede en L'Arboç (Baix Penedès), ha liderado un proyecto que se ha desarrollado en los laboratorios AIICA de Igualada para encontrar un nuevo tipo de piel que contenga cinco propiedades que hasta ahora no se podían encontrar en el mercado juntas: repela las bacterias y la suciedad, no quema, es auto-reparante y termorregulador. El responsable del proyecto, Josep Rocas, explica a LaVanguardia.com que “se puede aplicar en los productos de la industria del curtido de la piel y la textil”.

El nombre del proyecto es Nanopelltech, ya que se basa en la nanotecnología y el objetivo ha sido crear un tipo de piel “multifuncional” para poder aplicar en el mobiliario de espacios que son utilizados por gente muy diversa y que, por lo tanto, pueden padecer una cierta erosión. De este modo, se podrá aplicar en asientos de autobús o en butacas de teatros y salas de cine, por ejemplo.

Como resultado, Rocas destaca que el producto conseguido “no se ensucia tanto como los que hay ahora en el mercado y, si se ralla, es auto-reparante”. Por eso explica que “es muy adecuado para espacios donde pasa mucha gente distinta”. Por otro lado también destaca que repela todo lo que se le aboque encima como aceite o agua, mata las bacterias que en él puedan llegar y regula los cambios de temperatura.
Además de Ecopol Tech, también forman parte del proyecto las empresas Curtits Aquilata, Colorantes industriales, Aunde y Figueras Internacional Seating. El proyecto empezó en el año 2010 y hace un año se vinculó con la Càtedra A3 in Leather Innovation que estrenó la UPC de Igualada de la mano del Ayuntamiento de la ciudad, actual propietario de AIICA, y que en su primer año de funcionamiento ha trabajado con unas 150 empresas del sector del curtido de la piel y ha iniciado seis proyectos.

 Fuente: LaVanguardia.com



Revista digital

Si quieren consultar los últimos números editados, sólo tiene que clicar aquí.