Henkel obtiene en el primer trimestre un buen crecimiento de las ventas y una considerable mejora de la rentabilidad

 

•  Aumento de las ventas del 4,8% a 4.008 millones de euros (orgánico: +4,7%)
•  Beneficio operativo depurado: incremento del 16,6% hasta 551 millones de euros
•  Margen EBIT depurado: aumento del 1,3 puntos porcentuales al 13,7%
•  Resultado depurado por acción preferente (EPS): aumento del 19,2% a 0,87 euros
•  Las regiones de crecimiento siguen una evolución superior a la media (+8,7%)
•  Incremento del margen bruto, a pesar del aumento de los precios de las materias primas

En el primer trimestre de 2012, Henkel aumentó sus ventas a 4.008 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4,8% respecto al valor del mismo trimestre del año anterior. Orgánicamente, es decir una vez depurados los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, las ventas experimentaron, de nuevo, un buen índice de crecimiento del 4,7%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Han contribuido a esta evolución positiva todas las divisiones. La división Detergentes y Cuidado del Hogar logró un crecimiento orgánico de las ventas del 4,5% y la división Cosmética y Cuidado Personal registró también un buen crecimiento orgánico de las ventas del 4%. Asimismo, la división Adhesive Technologies logró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,6%. Contribuyeron a la buena evolución los aumentos de precio en todas las divisiones, que Henkel pudo aplicar gracias a las innovaciones y la fortaleza de sus marcas.

El beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos, así como gastos de reestructuración, mejoró un 16,6%, de 473 millones de euros a 551 millones de euros, con la contribución de las tres divisiones. El beneficio operativo (EBIT) aumentó un 25,2% de 430 millones de euros a 538 millones de euros.

A pesar del aumento de los precios de las materias primas y los embalajes, el rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó considerablemente en un 1,3 puntos porcentuales, del 12,4% al 13,7%. El rendimiento de las ventas fue del 13,4%, frente al 11,2% obtenido en el mismo periodo del año anterior.

El resultado financiero, con -36 millones de euros, mejoró ligeramente respecto al mismo trimestre del año anterior (primer trimestre de 2011: -37 millones de euros). El tipo impositivo, con un 24,7%, estuvo un 1,5 puntos porcentuales por debajo en comparación con el valor del año anterior (26,2%).

El superávit trimestral mejoró un 30,3%, de 290 millones de euros a 378 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias por un importe de 9 millones de euros, el superávit trimestral fue de 369 millones de euros (en el mismo trimestre del año anterior fue de 285 millones de euros). El superávit trimestral depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias ascendió a 377 millones de euros frente a los 314 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 0,66 euros a 0,86 euros. Una vez depurado, el resultado por acción preferente fue de 0,87 euros frente a los 0,73 euros en el primer trimestre de 2011.

El ratio del capital circulante neto respecto a las ventas fue del 8,0% manteniéndose al mismo nivel del año anterior. El endeudamiento neto se redujo de nuevo, a 1.159 millones de euros (en el mismo período del año anterior, a fecha de 31.3.2011: 1.874 millones de euros).

Evolución de las divisiones

La división Detergentes y Cuidado del Hogar comenzó el ejercicio 2012 con un primer trimestre fuerte, en el que todos los indicadores financieros fueron considerablemente superiores a los del primer trimestre de 2011. Las ventas aumentaron nominalmente un 3,3% a 1.108 millones de euros. Orgánicamente, las ventas se incrementaron un 4,5%, gracias al aumento de los precios en la segunda mitad de 2011 y en el primer trimestre de 2012. Sin embargo, el volumen se mantuvo en el nivel del mismo trimestre del año anterior.

Esta buena evolución estuvo respaldada, en primera instancia, por los mercados emergentes. La región África/Oriente Próximo se recuperó considerablemente de la agitación política vivida en el año anterior y alcanzó un crecimiento orgánico de las ventas de dos cifras. Latinoamérica presentó un incremento de las ventas muy fuerte. La dinámica de crecimiento en Europa del Este volvió a aumentar, gracias a un crecimiento muy fuerte en Rusia y Turquía. En Europa Occidental se registró un ligero retroceso de las ventas, en especial debido a las condiciones negativas de los mercados del Sur de Europa y al alto nivel de actividad de la competencia. Por otro lado, se detectaron unas fuertes ventas en Norteamérica. En conjunto, la división obtuvo unos buenos resultados ampliando aún más su cuota de mercado en los mercados relevantes.

El beneficio operativo depurado en la división Detergentes y Cuidado del Hogar aumentó considerablemente, más de un 20% a 160 millones de euros. El rendimiento de las ventas depurado mejoró 2,1 puntos porcentuales al 14,5%. El beneficio operativo fue de 157 millones de euros, frente a los 100 millones de euros obtenidos en el mismo trimestre del año anterior.

La división Cosmética y Cuidado Personal continuó con su tendencia al alza a largo plazo, en términos de crecimiento rentable. Las ventas superaron las del mismo trimestre del año anterior en un 4,9% y alcanzaron los 861 millones de euros. En un entorno de mercado débil, caracterizado por la persistencia de la alta actividad de la competencia, de nuevo las ventas aumentaron orgánicamente con un 4%.

La buena evolución de las ventas fue respaldada por todas las regiones. De nuevo, los principales impulsos procedieron de las regiones de crecimiento. Especialmente la región África/Oriente Próximo y los mercados emergentes de Asia, alcanzaron un crecimiento de las ventas de dos cifras. En los mercados maduros se mantuvo la tendencia creciente, lográndose principalmente un importante crecimiento en Europa Occidental, a pesar del débil entorno de mercado.

El beneficio operativo depurado en la división Cosmética y Cuidado Personal mejoró considerablemente respecto al mismo trimestre del año anterior en un 9,3%, a 124 millones de euros. Con un 14,4%, se superó el rendimiento depurado de las ventas del primer trimestre de 2011 y creció 0’6 puntos porcentuales. El beneficio operativo aumentó un 7,1% a 120 millones de euros.

La división Adhesive Technologies mantuvo su sólida evolución de las ventas y los ingresos en el primer trimestre de 2012. Las ventas aumentaron un 6,2% a 2.001 millones de euros. Orgánicamente, las ventas crecieron un 5,6%. Esta buena evolución se consiguió en gran medida gracias al positivo comportanmiento de los precios que alcanzaron el 6,2%. El volumen del primer trimestre se situó ligeramente por debajo del nivel del mismo trimestre del año anterior, en parte debido al retroceso del negocio de emulsiones en Asia.

La fuerte evolución de las ventas estuvo soportada, en primera instancia, por los mercados emergentes de Henkel. En concreto, los impulsos más destacables se experimentaron en las regiones de Europa del Este, Asia (sin Japón) y África/Oriente Próximo, donde se lograron los máximos crecimientos. Las ventas en los mercados maduros también evolucionaron positivamente en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Especialmente, el negocio en Norteamérica registró un crecimiento de las ventas muy fuerte.

El beneficio operativo depurado en la división Adhesive Technologies aumentó considerablemente en comparación con el mismo trimestre del año anterior, alcanzando un 16,9% a 289 millones de euros. El rendimiento de las ventas depurado mejoró un 1,3 puntos porcentuales al 14,4%. El beneficio operativo aumentó a 283 millones de euros, con un aumento del 16,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Evolución regional

En un entorno de mercado altamente competitivo, las ventas en la región de Europa Occidental se mantuvieron casi en el mismo nivel del año anterior, con 1.437 millones de euros. Los efectos de la crisis económica en el Sur de Europa han perjudicado la evolución del negocio en esta región, que se reflejaron en un ligero del crecimiento orgánico del 0,1%. Las ventas en la región Europa del Este aumentaron un 3% a 675 millones de euros. El crecimiento orgánico fue de un 6,3%, debido principalmente a la evolución de todas divisiones en Turquía y al negocio de adhesivos en Rusia. El incremento nominal de las ventas en la región África/Oriente Próximo, fue de un 16,8% a 259 millones de euros. A pesar de que este crecimiento se vio influido por los conflictos políticos de algunos países, se logró de nuevo un crecimiento orgánico de dos cifras de 16,8%, con una importante contribución por parte de la división de Detergentes y Cuidado del Hogar.

Las ventas en la región de Norteamérica aumentaron un 10,4% a 746 millones de euros. Orgánicamente, las ventas en la región aumentaron un 6,3%, a pesar de un clima de consumo moderado en los EE.UU. Latinoamérica mostró un crecimiento de las ventas del 3,9% a 263 millones de euros. El crecimiento orgánico de las ventas fue de un 7,9%, con una importante contribución por parte de evolución del negocio en México. En la región Asia/Pacífico, las ventas aumentaron un 9,7% a 589 millones de euros. Globalmente, la región registró un fuerte crecimiento orgánico del 8,3%, debido principalmente al crecimiento en China e India.

La ventas recibieron, de nuevo, un fuerte impulso por parte de los mercados emergentes de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón), registrando un aumento de las ventas de un 6,7%, a 1.639 millones de euros. El crecimiento orgánico fue del 8,7%, gracias especialmente a las divisiones de Adhesive / Technologies y Detergentes y Cuidado del Hogar. De este modo, las ventas de los mercados emergentes supusieron el 41% de las ventas del Grupo (en el primer trimestre de 2011: 40%).

Previsión de ventas y resultados para 2012

Henkel mantiene la previsión de un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3 y el 5% para el ejercicio 2012. La compañía confía en poder continuar con la tendencia de crecimiento positiva en sus negocios de gran consumo, y poder lograr un crecimiento de las ventas porcentual en lograr un crecimiento del rango bajo de un dígito. Para la división Adhesive Technologies, Henkel espera un crecimiento de las ventas en la zona media del rango porcentual de un dígito. Henkel confirma la previsión de rendimiento depurado de las ventas (EBIT) del 14% (2011: 13%) y un aumento del resultado por acción preferente depurado de un mínimo del 10% (2011: 3,14 euros). Esta previsión se basa en el aumento anticipado de los precios de venta y la adaptación de las estructuras a las condiciones continuamente cambiantes del mercado. Con estas medidas y la estricta disciplina de costes, Henkel busca compensar con creces el efecto de los elevados costes de las materias primas sobre sus resultados.

Revista digital

Si usted es suscriptor de la revista REVITEC podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.