FLISA incorpora tecnología para garantizar la máxima calidad en los tejidos de algodón

El Grupo Flisa ha incorporado herramientas tecnológicas que le permiten garantizar la máxima calidad en los tejidos de algodón. A través del departamento de Ingeniería de Producto, ha integrado dentro de su laboratorio maquinaria que analiza el grado de polimerización de cada prenda de algodón 100 %. De esta forma, Flisa garantiza a sus clientes que cuentan con la calidad requerida en cada una de sus prendas.

"El equipo que hemos incorporado en Flisa analiza la cantidad media de monómeros de celulosa que hay en las fibras que forman los hilos de algodón, lo cual nos permite conocer la calidad de la prenda ya que conociendo el grado de polimerización se determina el estado químico del textil”, ha explicado Enrique Martínez, Jefe de Ingeniería de Producto de Flisa.

La celulosa es el principal componente del algodón, un compuesto orgánico formado por una cadena química (polímeros) de otros compuestos en forma de anillos (monómeros) que van unidos entre sí. “Con los tratamientos de lavado”, añade Martínez, “se van perdiendo esas cadenas de la molécula del algodón y, por tanto, se disminuye el grado de polimerización”.

El equipo utilizado es un ViscoSystem AVS 370 que se compone de un viscosímetro de tres tubos (ventilación, capilar y descarga de muestra) que va inmerso en un termostato transparente con bomba de circulación y control electrónico. El programador integrado permite memorizar y ejecutar los procesos dependiendo de la temperatura y el tiempo Flisa realiza el análisis de cada una de las prendas al menos cinco veces, con el objetivo de conocer la media real de la calidad de las mismas y conseguir que el margen de error sea el mínimo posible. Este análisis se realiza tanto en el momento de la adquisición como a lo largo de su vida útil. De esta forma, Flisa garantiza que el cliente siempre cuenta con prendas de la calidad deseada.

Revista digital

Si usted es suscriptor de la revista REVITEC podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.