Inaugurada lavandería industrial de Tasubinsa que dará empleo a 32 personas

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, inauguró el pasado viernes 1 de junio la lavandería industrial de Tasubinsa, ubicada en el polígono Mocholi de Noáin, en la que inicialmente trabajarán 32 personas, 12 de nueva incorporación y 20 recolocaciones de otras plantas del grupo.

Está previsto que en el plazo de 3 años el centro emplee a cerca de 80 personas, según ha informado el Gobierno foral con motivo de la inauguración a la que también han asistido la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea; el alcalde de Noáin, Óscar Arizcuren; y la presidenta de Tasubinsa, Usúe Zulet.

En su discurso Barcina destacó que en una época en la que abundan las malas noticias "hay que reconocer la labor de todas estas empresas que generan puestos de trabajo". "Aquí hay voluntad de dar la vuelta a todas las situaciones difíciles que os habéis encontrado", añadió.
Las instalaciones, hasta el pasado junio dedicadas a la fabricación de materiales para la empresa BSH, han sido acondicionadas para la nueva línea de negocio con una inversión de 4,5 millones de euros.

Está previsto que el trabajo se reparta entre la actividad hospitalaria (80 %) y la actividad hotelera (20 %) tanto de Navarra como de comunidades limítrofes, como Aragón y La Rioja.

En un primer momento, ofrecerá un servicio de 6 días por semana, con una producción estimada de 7.500 kilos al día por turno, pudiendo llegar a 15.000 kilos al día en dos turnos.

La planta se levanta sobre una parcela de 2.300 metros cuadrados y consta de una nave de 1.700 metros cuadrados y unas oficinas de 115 metros cuadrados. La nave se encuentra dividida en dos áreas específicas (la zona de lavado y la zona de proceso), ambas separadas mediante una barrera sanitaria.
Tasubinsa (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industrial de Navarra S.A.) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la integración laboral y social de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual.

La empresa se ha sumado a la campaña "Queremos darle la vuelta", impulsada por el Gobierno foral y un grupo de empresarios navarros con el fin de aunar iniciativas y esfuerzos para superar la crisis económica.

La sociedad surgió en 1989 como consecuencia de acuerdo suscrito entre el Gobierno de Navarra y ANFAS (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual), desagregando a esta, entre otras, la gestión del empleo de las personas con discapacidad.
En la actualidad cuenta con 14 plantas distribuidas por la Comunidad Foral, además de dos enclaves laborales y tres centros de consolidación, que emplean a 1.311 personas, de las que el 87 % son personas con discapacidad.

Gestiona dos tipos de centros: los centros especiales de empleo que realizan un trabajo productivo para otras empresas (BSH, Scheider, Cinfa, Volkswagen, Azkoyen, etc.) y los centros ocupacionales, destinados a personas cuya acusada discapacidad, temporal o permanente, les impide su integración en una empresa.

 

Fuente: abc.es


Revista digital

Si usted es suscriptor de la revista REVITEC podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.