La rentabilidad de una lavandería autoservicio Título

¿Cómo se calcula la rentabilidad real de una lavandería autoservicio? ¿Cuánto se tarda en recuperar la inversión de un negocio de este tipo? ¿Cuáles son los factores claves a tener en cuenta para tomar la decisión de inversión?

En este artículo, trataremos de dar respuesta a estas preguntas. Hoy en día es necesario analizar y planificar con más detalle que antes, pues la rentabilidad de muchos negocios ya no es tan evidente como ocurría antes de la crisis económica. Ahora, los plazos de retorno son más largos y hay que afinar más los cálculos antes de tomar la decisión. Si no eres experto, te recomendamos encarecidamente que te asesores antes de tomar la decisión de inversión; será un dinero bien invertido y el coste sobre el total será muy pequeño.

Y ojo con la información que nos proporciona la franquicia pues debemos asegurarnos de alguna forma que es real y no están las cifras exageradas. Os recomendamos este artículo sobre franquicias falsas.

Realizaremos el análisis para un autónomo según el régimen fiscal de estimación directa vigente en España.  También realizaremos un análisis muy similar según la fiscalidad de Empresa (S.L.).

Gracias a Sinalyzer, vamos a poder considerar en los cálculos, todos los flujos de los impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades), los pagos a cuenta, la política de reparto de los dividendos y todo el resto de flujos de caja generados por la inversión, por lo que podremos obtener unos resultados netos muy precisos. Nos permite, además, trabajar con dos escenarios en paralelo y realizar comparaciones.

Si tu duda es si ser Autónomo o crear una Sociedad Limitada te recomendamos que leas este artículo.

Utilizaremos datos de un negocio real de este tipo. Los datos básicos del análisis son los siguientes:

1-ESCENARIO BASE: venta media diaria de 25 lavados + secados.

-Inicio de la inversión: septiembre 2018

–Inversión total: 73.300 € (compra de 2 secadoras y 3 lavadoras con amortización a 12 años, electricidad y fontanería, acondicionamiento del local, otras pequeñas inversiones, fianza del local y provisión de fondos inicial para pago del IVA y de los gastos de los primeros meses).

No hemos considerado ningún coste en concepto de cuota de apertura de franquicia.

–Financiación externa: 56.000 € a 5 años.

–Aportaciones del autónomo (recursos propios): 20.000 € a lo largo de los primeros meses hasta que el negocio despegue.

–Ventas anuales, sin IVA, a partir del 5º mes: 29.095 € (2019), 31.860 € (2020 y sucesivos). Cobros al contado.

El precio medio de venta es de 4,28 € por lavado/secado ya que en este caso real tenemos un 66,2% de lavados (1 lavadora de 6 € y 2 de 5 €) y un 33,8% de secados (2 secadoras de 3 €). El precio medio sin el IVA es de 3,54 € que es el que utilizaremos en los cálculos.

–Costes variables: 15 % sobre las ventas. Pagos a 15 días.

El coste variable en este tipo de negocio puede fluctuar entre el 14 y el 20% dependiendo de cómo se haya realizado el diseño, principalmente lo que tiene que ver con el calentamiento del agua de las lavadoras y de las tarifas contratadas de gas y electricidad. Los conceptos variables son: gas y electricidad (sólo la parte variable), consumibles (detergente, suavizante y oxígeno) y agua.

En este caso, no hemos considerado ningún coste de royalty o derecho de uso habitual en muchas franquicias.

–Costes fijos (sin IVA): 1.100 € al mes. Los dos primeros meses puede variar un poco. Pagos al contado.

Los conceptos fijos son los siguientes: alquiler del local, limpieza, gestoría, seguro, términos y consumos fijos de electricidad y gas (como alumbrado y otros), ADSL y teléfono, contrato de alarma y cámara, mantenimiento de extintores, gastos de la comunidad de propietarios y varios. Además, hemos considerado un gasto medio mensual de 90 € de publicidad que a partir del 6º mes puede ir reduciéndose.

No hemos considerado en este caso la cuota del autónomo suponiendo que ya se pagaba antes de esta inversión.

–Otros ingresos del autónomo: para realizar los cálculos del IRPF correctamente hemos considerado, otros ingresos de 15.000 € anuales, la declaración de la renta individual y una situación personal de casado y con 1 hijo.

-Para el cálculo de la rentabilidad real de la inversión consideramos un coste del capital del 3 % anual.

2-ESCENARIO ALTERNATIVO: venta media diaria de 30 lavados + secados.

Los datos son similares al escenario base, a excepción de las ventas y la financiación externa que son los siguientes:

–Financiación externa: 55.000 € a 5 años.

–Ventas anuales, sin IVA, a partir del 4º mes: 31.304 € (2018), 38.232 € (2019 y sucesivos). Cobros al contado.

Veamos algunos de los resultados:

1-Gráfico de las inversiones (+IVA), ventas y costes sin IVA del escenario alternativo (mes a mes durante los 2 primeros años):

2-Umbral de rentabilidad: en este caso necesitamos realizar 17 lavados/secados diarios para cubrir los costes y no perder dinero, es decir, necesitamos que entren en la lavandería una media de 8,5 personas al día si cada una realiza un lavado y un secado.

3-Gráfico de los saldos netos de tesorería de ambos escenarios (por años) después de descontar los impuestos (IRPF e IVA). Los valores numéricos son los importes en miles de euros del escenario alternativo. Este gráfico muestra la evolución de la tesorería neta del bolsillo del autónomo.

4-Gráfico de los ingresos, costes totales y beneficio (el beneficio tiene en cuenta el IRPF a pagar por el autónomo):

5-Tabla de la rentabilidad media neta y del plazo de recuperación de la inversión.

Pueden observarse las diferencias entre ambos casos, uno con unas ventas de 25 lavados/secados diarios de media y el segundo con 30:

–La recuperación de la inversión se adelanta 3,5 años al incrementar la media de ventas en 5 lavados/secados.

-Lógicamente, el incremento de la rentabilidad media neta es muy significativo. Observamos que, después de 6,3 años, el incremento es de un 15,4% anual.

Quizás nos puedan sorprender las enormes mejoras en la rentabilidad y el plazo de retorno por incrementar un 20% las ventas. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de realizar un buen análisis que nos permita realizar simulaciones sobre las variables que más afectan a cada tipo de negocio.

Hay que tener en cuenta que cada caso y régimen fiscal es diferente y los resultados pueden variar significativamente de un caso a otro. Todo influye. Por ejemplo, si la financiación externa es mayor o menor, la situación personal por su influencia en el IRPF, el peso de los costes fijos sobre el total, la estacionalidad de las ventas por su impacto en la tesorería, etc. La rentabilidad real puede variar mucho.

FACTORES CLAVE PARA TOMAR LA DECISIÓN DE INVERSIÓN:

Hay muchas variables que influyen en la rentabilidad de un negocio de este tipo. A continuación, vamos a dar unas ideas generales de las principales. En cualquier caso lo que recomendamos es buscar algún asesor que realice los cálculos con los datos reales específicos de cada caso.

–Reducir al máximo los costes fijos: el precio del alquiler del local es el coste fijo principal. Tener en cuenta que en un negocio de este tipo los costes fijos tienen mucho más peso que los variables y pueden rondar el 60-70% del total de los costes para el caso de 30 lavados/secados diarios. Si el alquiler es superior a 700 € al mes, pon la alarma y analiza bien los números. El objetivo debe rondar los 500 €/mes.

–Importe de la inversión: los dos desembolsos principales son las máquinas (lavadoras y secadoras) y el acondicionamiento del local (albañilería, electricidad, fontanería, etc.). El precio del segundo no debe dispararse. Es mejor empezar con 5 máquinas y, si hay suficiente demanda, ampliar o montar una segunda lavandería.

–Ubicación del local: la población en las inmediaciones debe ser suficiente. No hay una población de referencia clara pues hay otros factores que influyen. Siempre será mejor que haya la posibilidad de aparcar cerca del local.Normalmente es recomendable buscar la ubicación pensando en tu público de todo el año que en el temporal, de junio a septiembre, si estuvieras en una zona de playa.

–La imagen del local: debe ser atractiva y si puede ser con mucha zona acristalada. El local debe invitar a entrar, no utilices colores apagados y no escatimes en la cantidad de luz (hoy en día con la tecnología LED casi no lo notarás en el consumo). Cuida mucho la limpieza.

–Competencia: no debe haber otra lavandería similar en un radio de al menos 800 m. Esto también depende de otros factores, como la densidad de población.

–Es una inversión a medio-largo plazo. En los resultados anteriores hemos visto el plazo de recuperación de un caso real. Si buscas un retorno rápido no es la inversión adecuada. Sin embargo, a medio-largo plazo, sí es una inversión con una rentabilidad media atractiva. Pero −¡ojo!− analiza bien tu caso concreto antes de decidir nada.

–Factores técnicos: el franquiciador podrá aclararte las dudas. Aquí, sólo vamos a mencionar tres aspectos a considerar: 1) La solución técnica para calentar el agua de las lavadoras; 2) El alumbrado debe ser con tecnología LED; 3) Hay soluciones técnicas relativamente económicas en el caso de que surjan problemas de vibraciones con las máquinas, que aunque no es frecuente puede ocurrir dependiendo de las características del local.

CONCLUSIONES:

–La lavandería autoservicio la consideramos una inversión muy interesante pero, como en toda inversión, debe analizarse bien antes de tomar la decisión pues, en su buena marcha, influyen varios factores que no siempre conocemos bien. Cada caso es diferente y debe estudiarse bien.

Es muy importante realizar el análisis de viabilidad del negocio considerando los impuestos pues puede ser clave para tomar la decisión de inversión. Te recomendamos que hagas el estudio de viabilidad que te ayudará mucho a tomar la decisión y a conseguir una mejor financiación. Podemos asesorarte y darte algunos consejos. Llámanos al 93.877.41.01 ITEL (Instituto Técnico Español de Limpieza).

Si ya tienes un negocio de este tipo en marcha y la rentabilidad no es la que esperabas, contacta con nosotros para que te asesoremos sobre la mejor forma de mejorarla. El coste de este servicio lo vas a amortizar muy rápidamente y no te arrepentirás. Obtendrás respuestas claras a preguntas como estas:

¿Cómo y cuánto puedo mejorar la rentabilidad del negocio?

¿Qué pasa si las ventas son mejores o peores de lo esperado?

¿Cuánto afectaría un aumento o disminución del alquiler del local?

¿Cuánto cambia la rentabilidad por modificar este coste?

¿Me interesa más pedir un préstamo externo?

¿Qué pasa si lo financio con un leasing?

¿Puedo comprar alguna máquina más y cuál sería el beneficio?

¿Se puede vivir con este negocio?

La rentabilidad de una lavandería autoservicio puede ser tremendamente atractiva en el medio-largo plazo. Llegar a rentabilidades medias anuales de más del 9% o superiores es muy posible.

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