La revolución en la tintorería

5àSec se crea en 1968 en Francia como un nuevo concepto de limpieza de prendas de la mano del tintorero Roger Chavanon. Esta enseña cambió el mundo de la tintorería: la imagen se moderniza, los plazos de entrega se acortan, los precios bajan y se alargan los horarios de atención al público. Hoy, esta cadena de franquicias multinacional mantiene una red de más de 1.500 tiendas en una treintena de países.
 

El sector de las tintorerías y lavanderías ha sido uno de los que ha conseguido mayor desarrollo en franquicia hasta el punto de transformar negocios familiares de barrio en grandes cadenas implantadas en todo el territorio nacional. Estas redes han sido las abanderadas de los grandes adelantos del sector y han tenido una gran habilidad para interpretar las necesidades de los clientes. Hasta hace diez años, el sector de lavanderías y tintorerías se caracterizaba por estar copado de negocios familiares e independientes instalados en locales de barrio. Esa imagen ya ha quedado atrás, ahora, este sector está representado por grandes grupos con una amplia implantación en el mercado y una muy buena imagen de marca y de servicio ofrecido.
 

5àSec ha pretendido desde sus inicios ir más allá, dado que además de enseñar el oficio a sus franquiciados y prestarles su imagen, les transmite un saber hacer exclusivo que les permite tener el negocio más competitivo del mercado. Esta compañía nace en 1968 en Francia, de la mano del tintorero Roger Chavanon, como un nuevo concepto de limpieza de prendas. La expansión se realizó a través de tiendas propias creando una cadena de tintorerías, pasando posteriormente al régimen de franquicia, llegando en la década de los 70 al centenar de tiendas abiertas en Francia. En los 90, 5àSec revoluciona por segunda vez el sector con la aparición de tiendas robotizadas capaces de procesar hasta 1.200 prendas en un solo día: se incluyen en el proceso de trabajo la recogida automática de prendas, los códigos de barra por prenda y la clasificación controlada por ordenador. Esto permite una reducción de los precios hasta 3 veces por debajo del mercado, incrementándose la facturación, la productividad, la rentabilidad y la seguridad del negocio.
 

En este nuevo siglo, esta empresa especializada en el tratamiento de prendas sigue manteniendo su liderazgo en innovación y desarrollo (I+D) con nuevos servicios y nuevos avances invirtiendo en nuevas fórmulas de gestión integrada, formación multimedia, sistemas de fidelización a clientes, mayor robotización de las tiendas, etcécetera. Argentina, Aruba, Bélgica, Chile, China, Suiza, Francia, Grecia, Hungría, Indonesia, Kuwait, Luxemburgo, Malasia, Polonia, Marruecos, Rusia, República Dominicana, Túnez, España, Uruguay, Puerto Rico, Méjico, Venezuela o Brasil son algunos de los países donde esta enseña tiene presencia.
 

En España, esta compañía cuenta con más de 130 establecimientos operativos, de los cuales una cuarta parte son propiedad de la central. Hoy en día, y según varios estudios, la sociedad demanda cada vez más servicios que le permitan disponer de mayor tiempo libre. Los clientes buscan aumentar su calidad de vid, sin que ello suponga un coste excesivo. Ante esta demanda 5àSec ha conseguido, gracias a su proceso de producción exclusivo, ser el único en satisfacer estas necesidades, ofreciéndoles un servicio de tintorería de calidad rápido y a un precio muy competitivo. Tiendas robotizadas, clasificación de prendas por código de barras, recogida de prendas mediante puerta automática, tecnología punta en las máquinas de limpieza en seco y agua... que le permite ofrecer siempre los productos y los servicios más competitivos del mercado para que el consumidor pueda disfrutar de su tiempo libre.
 

FICHA

Año de aparición en España:
 1991
Creación de la cadena: 1968
Inversión total: desde 88.106 euros
Derecho de entrada: 12.900 euros
Royalty: 2,5% de las ventas
Canon publicitario: 1%
Amortización inversión: 3-4 años
Vigencia de contrato: 6 años
Población mínima: 18.000 hab.
Superficie idónea del local: 40 m2
Personal: dos encargadas el primer año
Requisitos del local: precisa chimenea o salida de humos

 

Fuente:dirigentesdigital.com

Revista digital

Si usted es suscriptor de la revista REVITEC podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.