Los textiles reutilizables promueven la sostenibilidad económica y medioambiental en fábricas y talleres
Lubricantes, productos de limpieza, pinturas... para la industria y los talleres la protección del medio ambiente parece todo un reto. Ahorrar energía y manipular con más cuidado las sustancias peligrosas son medidas eficaces a más largo plazo y, por lo general, suelen implicar inversiones. El sistema de paños de limpieza de Mewa tiene un efecto inmediato y no supone ningún coste inicial. Los paños de limpieza reutilizables y altamente absorbentes y las alfombrillas textiles absorbentes de aceite del sistema de alquiler de Mewa mejoran de inmediato el balance medioambiental de las empresas, tanto grandes como pequeñas. Un paño reutilizable deja menos huella de carbono que una bayeta de un único uso y, por otro lado, Mewa reutiliza las sustancias contaminantes extraídas de los paños sucios, como aceites y grasas, para su propia alimentación energética.
La sostenibilidad y la protección del medio ambiente definen nuestro tiempo. La presión sobre las empresas es cada vez mayor, porque los clientes prefieren empresas responsables. Para un taller de reparación de automóviles, por ejemplo, esto puede significar que cuando un cliente lleva o recoge su coche para que se lo reparen, analiza si el taller se esfuerza por contribuir a la protección del medio ambiente. Por ejemplo: ¿se desperdicia energía porque los equipos están anticuados o porque hay poca luz natural en el taller? Los compresores de aire, ventiladores o motores se utilizan constantemente en las operaciones cotidianas de los vehículos de motor, y los modelos más antiguos suelen aumentar considerablemente el consumo de energía. ¿Y cómo se manipulan las sustancias peligrosas? ¿Se eliminan de forma respetuosa con el medio ambiente los papeles o trapos usados y las piezas de desgaste desechadas, a menudo manchadas de aceite?
Mewa promueve la sostenibilidad en el día a día
Con la introducción del sistema de paños de limpieza reutilizables de Mewa, los mecánicos y operarios reciben paños de algodón de alta calidad con potencia de succión turbo para una limpieza suave y a fondo de los componentes, las herramientas y los equipos. Prácticamente no sueltan pelusa, absorben muchas veces su volumen y pueden reutilizarse con frecuencia antes de depositarse de forma segura en el SaCon, el contenedor de seguridad de Mewa. Este contenedor herméticamente cerrado forma parte del sistema de alquiler y es suministrado en la cantidad requerida. En la fecha acordada, el conductor de servicio de Mewa recoge el SaCon y entrega paños de limpieza recién lavados.
Con el uso de los paños de limpieza y el SaCon, lo que una empresa está comunicando interna y externamente es: “la protección del medio ambiente es importante para nosotros”. Si bien lo que los clientes no ven es la sostenibilidad del propio sistema de paños reutilizables de Mewa. Gracias a las innovadoras tecnologías de tratamiento de aguas residuales y procesos de lavado, Mewa alcanza un grado de limpieza del 99,8 % en el tratamiento de aguas residuales con hasta un 50 % menos de consumo de agua fresca. Además, el 80 % de las necesidades energéticas de las secadoras y túneles de lavado se cubren con los aceites y grasas residuales separados de los paños de limpieza usados. Por lo general, cada paño de limpieza puede lavarse hasta 50 veces en las propias instalaciones de la empresa, sin pérdida de calidad. Después de cada lavado, se realiza un control de calidad interno de varias fases para garantizar que sólo se entreguen paños de limpieza impecables.
La alfombrilla absorbente de aceite para reparaciones limpias y sostenibles
Dentro del sistema de textilsharing (usar, lavar y volver a usar sin tener que comprar), Mewa también ofrece la alfombrilla Multitex para la recogida de aceite, especialmente absorbente. Por su formato textil, es flexible y puede absorber hasta 3 litros de líquido mientras su superficie permanece casi seca. Al igual que los paños de limpieza, Mewa se ocupa de su lavado de forma respetuosa con el medio ambiente, así como de un riguroso control de calidad antes de su nueva entrega.
Tanto si se trata de paños de limpieza como de alfombrillas absorbentes de aceites, ambos sistemas de Mewa se integran sin esfuerzo en el día a día del taller, garantizando más sostenibilidad, orden y eficiencia desde el primer día. Además, al tratarse de un sistema de alquiler, no hay costes de adquisición y es posible elaborar presupuestos exactos. Asimismo, otra ventaja es el efecto motivador sobre el equipo: es sencillamente más cómodo y ameno realizar un trabajo excelente con materiales y utensilios de alta calidad.