Paneles solares para lavanderías industriales
Panel solar híbrido con aerotermia
Todas las instalaciones solares para producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) necesitan un sistema auxiliar (caldera, aerotermia, etc.) para calentar el agua hasta su temperatura de consumo, especialmente en los días menos soleados. Estos sistemas auxiliares deberán ser lo más eficientes posible para que consuman la mínima energía del exterior.
En los días nublados sólo disponemos de la irradiación difusa, que aproximadamente está entre el 15 y el 20% de la global. Por lo tanto, la producción de la instalación solar será proporcional a la irradiación disponible.
Las aerotermias son un sistema de apoyo que presenta una gran eficiencia ya que tan sólo consumen en electricidad en torno a un 33% de la energía que aportan. Las aerotermias se combinan perfectamente con los paneles solares híbridos ya que por un lado, estos le ahorran parte de su demanda gracias al aporte de calor, y por otro, de la electricidad que consumen de la red, aproximadamente la mitad puede ser autoconsumida de la producción fotovoltaica.
A modo de ejemplo, en una vivienda, para cubrir el total de la demanda de ACS, un 50% es ahorrada con el agua caliente que producen los paneles y del otro 50%, parte es autoconsumida de la propia generación fotovoltaica (25%) y el otro 25% es consumida de la red. Como la aerotermia suele tener un COP de 3, el consumo de la red será tan sólo el 8% del ACS consumida.
Panel solar híbrido con biomasa
Actualmente, uno de los sistemas auxiliares con menor impacto medioambiental son las calderas de biomasa. En los últimos años han tenido un importante desarrollo debido a su implantación en los edificios. Estos sistemas auxiliares deberán ser lo más eficientes posible o emitir la mínima cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) como CO2.
La biomasa es una tecnología que utiliza residuos forestales y las emisiones de CO2 que genera para el calentamiento del agua es equivalente a su degradación en los bosques. Por lo tanto, la biomasa aunque emite CO2, se considera neutro, debido a que lo haría de la misma forma en su degradación natural.
Los paneles solares híbridos combinan muy bien con la biomasa, ya que, por un lado los colectores aportan en torno al 50% de la demanda de ACS y por otro, la biomasa sólo consume combustible. Es decir, no autoconsume electricidad, por lo que toda la energía fotovoltaica generada puede ser aprovechada en el edificio.
Panel solar híbrido con ACS y piscina
Los paneles híbridos combinan perfectamente en edificios donde haya una piscina ya que, en verano, cuando más irradiación reciben y por lo tanto cuando más energía generan (térmica y fotovoltaica) además de aportar el ACS, también pueden calentar la piscina.
Combinar los paneles con piscina conlleva que el circuito hidráulico trabaje a menor temperatura teniendo un mayor rendimiento térmico y fotovoltaico.
Las piscinas exteriores no pueden tener otro sistema de calentamiento que no sea renovable, y las piscinas interiores tienen que cubrir al menos un 50% con renovables.
Paneles solares híbridos para hoteles, lavanderìas, hospitales, industria, gimnasios, comunidades de vecinos, etc…
Estos sectores, al tener una alta demanda de electricidad y ACS (agua caliente sanitaria), es el sector idóneo para instalar paneles solares híbridos, ya que su retorno de inversión es solo de 4-6 años y se obtienen ahorros energéticos del 60-70%.