Polémica por la salubridad de la camiesta que España lucirá en la Eurocopa

Adidas desmiente que la camiseta que exhibirá la 'Roja' en Polonia y Ucrania contenga elementos 'tóxicos' | La OCU dice que contiene altos niveles de plomo

La empresa de ropa deportiva Adidas desmintió hoy que la camiseta que España lucirá en la próxima Eurocopa contenga elementos tóxicos y aseguró que todos sus productos cumplen con la reglamentación vigente. De esta forma, Adidas contradice un informe de la Organización de Consumidores Españoles (OCU) que aseguraba que las camisetas de la selección española contienen altos niveles de plomo.

Para Adidas, lo más importante es "la seguridad del consumidor" que utiliza sus productos. "La realización de pruebas regulares a través de instituciones independientes aseguran que los materiales usados en nuestros productos cumplen estrictamente los estándares globales de calidad", explicó en un comunicado. Según la marca deportiva, ésta "sigue estándares y políticas que garantizan la seguridad en la aplicación de productos químicos" a todos sus artículos. "Estos estándares también implican el control y el seguimiento de sustancias controladas, que son actualizados y revisados anualmente para asegurar el cumplimiento de las más estrictas regulaciones locales y mundiales y las mejores prácticas sobre el cuidado y seguridad de los consumidores", agregó.

En otro párrafo del comunicado, resaltó: "No solamente consultamos de manera regular con científicos y otros expertos para adaptarnos a los nuevos requerimientos legales y peticiones de grupos de consumidores, sino que continuamente solicitamos a nuestros proveedores nuevos avances científicos y desarrollos de materiales que ayuden a mejorar la seguridad". Y concluyó: "Nuestros proveedores se encuentran en la obligación de demostrar que los materiales utilizados en la fabricación de artículos adidas cumplen con nuestros estándares de calidad, para lo que deben aportar de manera regular resultados de pruebas realizadas por institutos externos independientes".

Altos niveles de plomo

Según la Organización de Consumidores y Usuarios Españoles (OCU) la camiseta de la selección española es tóxica por contener altos niveles de plomo en la parte interior roja y azul del cuello.

La OCU analizó nueve de las 16 camisetas oficiales de la Eurocopa y una de las conclusiones que obtuvo es que la de España contiene plomo en niveles superiores a los permitidos para los niños.

Las indumentarias de España (Adidas), Alemania (Adidas), Ucrania (Adidas), Rusia (Adidas), Francia (Nike) e Italia (Puma) cumplen los requisitos legales, aunque todas contienen algún metal pesado, usados habitualmente como colorantes. Según la OCU, la camiseta de la selección española, como la de Alemania, contiene plomo en la parte interior del cuello, que es rojo y azul en el caso español. En esa zona, el plomo aparece en niveles más altos que los permitidos en productos para niños, y no adecuados para ninguna talla. También detectaron restos de níquel en esa parte de la camiseta.

La OCU recomienda al consumidor lavar siempre las prendas antes de estrenarlas para eliminar los restos de fabricación. En el caso de notar cualquier irritación durante el uso de la prenda, aconseja cambiarla inmediatamente, especialmente a las personas sensibles a las irritaciones o con propensión a las alergias.

 

Fuente: lavanguardia.com


Revista digital

Si usted es suscriptor de la revista REVITEC podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.