Presentación de SystemK4 de Kreussler/UNION por parte de Seymo

Distribuciones Seymo se trasladó a Toulouse el pasado 25 y 26 de Octubre con un grupo de tintoreros profesionales para dar a conocer la maquinaria y los productos del Systemk4 con el ánimo de informar al sector sobre otras soluciones y responder a inquietudes.

La empresa Kreussler, nos contactó con el Sr. Altha y nos ofreció la posibilidad de visitar algunas de las instalaciones de su empresa Bel&Blanc y OdeFer donde tiene instaldas 10 máquinas funcionando con este sistema y donde pudimos apreciar las cualidades del SystemK4.

Al día siguiente en el hotel se celebró un seminario Seymo/Kreussler. Presentó la Sociedad Kreussler la Sra. Isabelle Braud junto con el técnico Sr. Gilles Derenne.
 El SystemK4 es una solución, no una alternativa a las normativas de los disolventes marcados como R40 (H351) y H411.  El SystemK4 posee las etiquetas ecológicas del “Angel azul” de Alemania, la flor Europea, el Cisne nórdico y el certificado francés NF.

Este sistema de lavado se está empezando a implantar por todo el mundo.
SystemK4 con el disolvente SolvonK4 es biodegradable, que significa que tiene la capacidad de  descomponerse en un tiempo razonable y es no tóxico y está exento de halógenos. No contiene  COV (componentes orgánicos volátiles). No es una substancia ni mercancía peligrosa. Dermatológicamente correcto. El Sistema Mundialmente

Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (cuyas siglas en inglés se corresponden con GHS) no ha puesto pictogramas de peligrosidad en el disolvente Solvonk4. Con un poder disolvente similar al PER basado en la medida del Kauri-butanol (Kb). El SolvonK4 tiene un Kb=75, el PER Kb=90, el KWL (Hidrocarburos o Isoparafinas) Kb=30; y el Silicon D5 Kb=13. El Kauri-butanol, es la cantidad máxima en volumen de disolvente que se puede agregar para causar turbidez en una disolución de goma Kauri en Butanol; es decir, a más cantidad (KB más alto) más poder solvente tendrá en el mismo tiempo, en definitiva, la velocidad de sacar manchas (no la suciedad pigmentaria). Como conclusión, con un poder Kb más bajo pero con más tiempo se consigue el mismo resultado, porque un Kb excesivo puede ser perjudicial por el poco control sobre el cuidado de las prendas.

El Systemk4 no deja agrisamientos, le confiere buenos efectos antiestáticos,  tiene un especial cuidado con la piel. Se permite hacer impermeabilizaciones. Le confiere a las prendas un tacto muy agradable. Fácil acabado y eliminación sencilla de las manchas solubles en agua. Riesgo mínimo de migración de tinturas. Se necesita menor predesmanchado y te confiere una menor plancha. Todos los productos del Systemk4 son débilmente alcalinos.

El sistema no depende de cuotas de royalty para su uso.

Los tiempos de ciclos son similares a los de las maquinas tradicionales de PER,  el secado es eficiente, con poca pérdida de disolvente, una de las ventajas del Solvonk4 es que cuando hay que recargar entre el 1 y 2% del peso de las prendas lavadas en PER, (pérdida del disolvente) en el  SolvonK4 es tan solo del 0,5%. Las máquinas UNION con SystemK4 son flexibles, todos los modelos de la serie K son multi-disolventes, diseñado para obtener lo mejor de la SystemK4 así como el disolvente de hidrocarburo y silicona; existe la posibilidad de cambiar a otros disolventes de la clase A III. El SolvonK4 no es un Terpeno, es decir no contiene trementina de naranja, tampoco el SolvonK4 oxida las juntas de las máquinas. Pero la idea más importante a destacar del Systemk4 es la SALUD. Es decir, hay que tener concienciación ecológica para  realmente entender y apreciar el avance sobre el Systemk4.

El olor que produce el nuevo disolvente ha sido tema de discurso. Teniendo en cuenta que todo depende de nuestra propia percepción y que cada uno tiene sus sensaciones, existen varias opiniones, para unos su opinión es que no es agradable, para otros  que es un olor como otro cualquiera al que acostumbrarse (pero sin ser tóxico),  otros que les es indiferente.

El concepto del Systemk4 es para tintorerías que quieran ofrecer un servicio rápido y de calidad (por ejemplo en una hora) y que tengan un alto volumen de entradas de prendas en el  día, cuantos más ciclos en el día, más eficiente. Por ese motivo los Kg de capacidad de sus máquinas varían de 15 a 40kg.

Sobre el consumo, hay que explicarlo bien. En la presentación oficial en Toulouse, los tintoreros se sorprendieron cuando en la máquina de 18 kg se observó 38kw en una placa. Se creyó que era el consumo pero en realidad los 38 Kw es la potencia instalada a la que puede llegar la máquina, es decir, con todo el equipo usándose a la vez; cosa que no ocurre nunca.

Cuando la máquina está lavando, por ejemplo, no usa ni el compresor ni el ventilador, el momento de más consumo ya sabemos que es en el secado. Hay que destacar que tiene destilación en vacio, donde su temperatura es menor comparada con las máquinas de PER.

 

Sobre este tema, hay que aclarar dos cosas:

1- La potencia instalada para una máquina de 18 Kg es de 38 kw, pero para una máquina de 15 Kg bajamos a 24 Kw.
2- El consumo real se mide por horas (Kw/h). Las comparaciones con las máquinas UNION entre una máquina de SK4 y en una máquina de PER son las siguientes: 

• Máquina eléctrica de PER: 9.2 Kw/h
• Máquina eléctrica de Sk4: 15.30 Kw/h
Todos los datos anteriores han sido facilitados por el fabricante de máquinas de seco de alta calidad UNION.
Las máquinas de PER comparadas son nuevas, con destilación continua y depurador con carbón activo integrado.

 

Texto elaborado por Joan Duran
DISTRIBUCIONES SEYMO S.L.
TELF: 93-470-55-90
e-mail : duran@seymo.es



Revista digital

Si usted es suscriptor de la revista REVITEC podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.