TINTORERÍA: CUIDADO TEXTIL PROFESIONAL 

En los últimos años se están produciendo cambios importantes a nivel mundial en los procesos y sistemas de trabajo en la tintorería. Los cambios  de estilo de vida, de moda, de las formas de vestir y de muchos de nuestros hábitos cotidianos de vida,  inciden directamente en el uso y utilización del servicio de tintorería. La tintorería tiene que saber interpretar estos cambios y ofrecer servicios que sean percibidos por la ciudadanía como que aportan valor a la sociedad: higiene, desinfección, protección contra ácaros, hidrofugación, ignifugación, etc.  La tintorería tiene que postularse ante la opinión pública como un servicio de interés general.

 

Además,  y debido también a una mayor sensibilidad de las personas en todo lo que concierne a procesos de trabajo saludables, a la prevención de los riesgos laborales, a la protección del medio ambiente,  al contacto personal con substancias naturales no tóxicas, etc., nuestro sector está viviendo unos años de intenso desarrollo y cambio en los sistemas de limpieza que ofrecen  una alternativa ventajosa respecto al sistema que ha sido hegemónico durante los últimos años: la limpieza en seco con percloroetileno.

 

En paralelo al desarrollo de nuevos disolventes para la LIMPIEZA EN SECO se ha desarrollado de forma importante en los últimos años el sistema de tratamiento húmedo conocido como WET CLEANING.

 

WET CLEANING

 

WET CLEANING se puede definir como el  tratamiento húmedo profesional  suave  para prendas delicadas y para prendas no lavables en agua: poco tiempo, poca acción mecánica y baja temperatura. WET CLEANING no es “lavandería”, no tiene nada que ver con el lavado en agua de ropa lavable. No se trata de mojar una prenda una vez y basta sino de tratarla de forma repetida y continuada en el tiempo, eliminando suciedad y manchas, higienizando, desinfectando, avivando los colores y restaurando el tacto de prenda nueva,  sin alterar las propiedades y el aspecto de los tejidos y de las prendas.   Es en estas condiciones adversas donde los productos empleados marcan la diferencia.

 

LIMPIEZA EN SECO

 

El disolvente más empleado actualmente en las tintorerías de nuestro país es el PERCLOROETILENO pero, la industria de la limpieza en seco de ropa ha desarrollado en los últimos años diferentes disolventes alternativos al  PERCLOROETILENO. Según nuestra experiencia INTENSE  y GREEN EARTH son las dos opciones más interesantes.

 

INTENSE es un disolvente en base a hidrocarburo que lava y desengrasa como el PERCLOROETILENO pero respetando adornos, botones, lentejuelas y estampados.

 

GREEN EARTH es un disolvente 100% natural (proviene de la arena) que tiene una buena capacidad de lavar y respeta adornos, botones, lentejuelas y estampados . Con GREEN EARTH la toxicidad es CERO. Para trabajar con GREEN EARTH es necesario disponer de la autorización de GREEN EARTH USA.

 

 

En HOGAR TINTORERO acompañamos a los tintoreros en el proceso de elección e implantación del sistema o sistemas que elijan:

 

WET CLEANING  -  INTENSE  -  GREEN EARTH

 

Ofrecemos amplia información técnica de maquinaria y procesos de trabajo, formación técnica, programación de las máquinas y manejo de los productos  SEITZ adecuados para cada sistema.

 

 

WET CLEANING 

 

PrecepilladoFRANKOPAL MAXX  para eliminar suciedad grasa en cuellos, puños, etc.             

 

Detergentes:

VIVA CARE                         máxima protección en el lavado de  lana y seda 

VIVA LANA                         detergente enzimático protector de fibras  delicadas

 

 

Oxígeno:

VIVA GENIOX                   efectivo  a muy baja temperatura  25ºC

VIVA DUOX                        oxígeno desinfectante a baja temperatura

 

Aprestos:

VIVA TOP                           acabado apresto con máxima protección para lana y seda

VIVA APP                           acabado apresto a base de resina  

 

 

INTENSE

 

Quitamanchas: SOLVEX   1  -   SOLVEX 2  -  SOLVEX 3                                   

 

Productos para precepillar

POLYSOL KWV        

 

Productos para usar en máquina con destilador (catiónicos)

PURECLIN SAN                                 100% biodegradable

FRANKOTEX FRESH HC                 con perfume Fresh

 

GREEN EARTH    

                                                                             

Quitamanchas:  SOLVEX   1  -   SOLVEX 2  -  SOLVEX 3                                   

 

Productos para precepillar

POLYSOL GE                     

 

Productos para máquina (catiónicos)

EARTH CLEAN GE           

 

 

Nuestra tarea es promover:

 

El uso de productos biodegradables y respetuosos con la salud y el medio ambiente

El adecuado manejo y dosificación de los productos.

La selección de los procedimientos de lavado a utilizar en función del tipo de prenda y del tipo de suciedad.

El desmanchado específico:  tinta, pintura, sangre, café, vino, etc.

La correcta programación de los ciclos de lavado en la maquinaria

El correcto secado y planchado de las prendas

El mantenimiento de la maquinaria en perfecto estado

El control e identificación de las prendas en todo momento, la recomposición,  la programación del trabajo, el control de los compromisos y la puntualidad en las entregas, la localización en el almacén, etc.

 

La misión de HOGAR TINTORERO es estar al lado de los profesionales de la tintorería, facilitando todo nuestro apoyo y acompañamiento.

Revista digital

Si usted es suscriptor de la revista REVITEC podrá leer el último número antes de recibirlo en sus manos, puede hacerlo aquí.